jueves, 26 de junio de 2008


Paso Como Fue Destruida la torre



El avion apunto de chocar con las torre


La construcción de las torres que reemplazarán al World Trade Center destruido en los atentados del 11 de setiembre de 2001 sufrirá importantes retrasos y costará mucho más de lo previsto, admitieron este lunes las autoridades de Nueva York.
"El calendario y el presupuesto de cada uno de los proyectos de este sitio enfrenta retrasos significativos y costos adicionales", dijo Chris Ward, director ejecutivo de la Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Según Ward, que presentó al público una auditoría sobre los retrasos, "a pesar de que se han realizado avances significativos, el programa y los presupuestos de la reconstrucción comunicados al público no son realistas".
El informe de la Autoridad portuaria, propietaria de los 35.000 metros cuadrados de terreno de la "Zona Cero", no establece nuevas fechas ni costos.
La pieza central del proyecto es la "Torre de la Libertad", un rascacielos de 541 metros (1.776 pies, como el año de la independencia de Estados Unidos) del arquitecto David Childs, rodeado de otras cuatro torres.
Expertos consultados por el Wall Street Journal estimaron sobre la base del informe que la obra costará 3.000 millones de dólares más de lo previsto, que la Torre de la Libertad no se construirá hasta fines de 2012 y que una terminal subterránea de transporte prevista para 2011 se atrasará entre uno y tres años.
Además de las previsiones "irreales", entre las razones adelantadas en el informe oficial para explicar los retrasos figuran la ausencia "de una autoridad centralizada eficiente" y la complejidad del proyecto.
Los auditores alegan que la obra implica a 19 agencias del Estado, 101 empresas de construcción o subcontratistas y 33 diferentes diseñadores, arquitectos y constructores, encargados cada uno de parte de la obra.
Identificaron "15 cuestiones fundamentales que siguen sin resolver" y por esa razón aseguran que toda nueva previsión volvería a pecar por poco realista.
Del informe se deduce que las obras no estarán terminadas para 2011, fecha simbólica en que se cumplirá el décimo aniversario de los ataques reivindicados por la red islamista Al Qaida y que dejaron en total unos 3.000 muertos.
Las autoridades esperan haber terminado al menos para esa fecha un memorial en homenaje a las víctimas del peor ataque sufrido por Estados Unidos en su territorio continental y que también destruyó parcialmente el Pentágono.
Para 2011 se esperaba además la inauguración del nudo de comunicaciones de metro, trenes y autobuses, obra del español Santiago Calatrava, que incluirá un centro comercial.
Según el Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas al proyecto, es improbable que se realice dentro del presupuesto previsto de 2.000 millones de dólares y esa obra no estará terminada antes de 2014.
Durante años, la reconstrucción del WTC fue objeto de polémicas a la hora de elegir los proyectos de los arquitectos o de hallar el financiamiento, estimado inicialmente en un total de 15.000 millones de dólares.
La "Zona Cero" permaneció en obras desde entonces y las autoridades locales regularmente presentan vistosas maquetas e imágenes en 3D de los proyectos, pero hasta el día de hoy la construcción no superó el nivel de la calzada.
Se anticipa que los retrasos compliquen la tarea de poner de acuerdo a los inversionistas, incluyendo a la financiera Merril Lynch y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, que arrendó el WTC dos meses antes de los atentados y terminó cobrando más de 4.000 millones de dólares en seguros.
Según el Wall Street Journal, afectan además las relaciones entre el gobernador del Estado, David Paterson, responsable de la Autoridad portuaria, y el alcalde Michael Bloomberg, que se había comprometido personalmente a que el proyecto se termine dentro del plazo y el presupuesto establecidos.


1 comentario:

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des runbe de las torre

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